salud visual consejos

Consejos para empezar bien el 2021 cuidando tu salud visual

La salud visual es un factor imprescindible para alcanzar el bienestar de uno mismo. En general, no le prestamos la atención  que requiere. Sin embargo, si nos dieran a elegir sería el último sentido del que prescindiríamos.

La salud visual en tiempos de COVID19

El confinamiento que hemos vivido durante este año ha traído consigo una serie de hábitos que, con el tiempo, se verán reflejados de manera negativa en nuestra salud, sobre todo en la salud visual. El hecho de haber pasado tanto tiempo sin salir de casa ha desembocado en un uso continuado de dispositivos digitales. Esto quiere decir que la mayor parte del tiempo hemos estado delante de una pantalla.

Según un artículo publicado en La Sexta, “durante el confinamiento la mayoría de personas ha incrementado el uso de tecnología. Tanto para ver películas como para teletrabajar o jugar, los móviles, los ordenadores y las televisiones se han utilizado más que nunca en los hogares.” Además, aunque ha terminado el confinamiento, gran parte de la actividad sigue manteniéndose en formato online. El teletrabajo, las clases universitarias online, etc.

Asimismo, un estudio llevado a cabo por parte de la asociación “Visión y Vida” asegura que “al 57% de la ciudadanía le ha empeorado la visión durante el confinamiento”. Además, destacan que el gran problema se halla en la falta de cuidado preventivo. Especifican que el 59,4% de la ciudadanía hace más de un año que no acude a revisión de la vista. Y, que un 28,5% no se la revisa hace más de dos.

Es cierto que aún no tenemos constancia de cuándo va a finalizar esta situación que nos ha hecho pasar por momentos duros. Sin embargo,  de todo lo malo se aprende algo y nosotros debemos aprender a ser responsables y cuidar nuestra salud de forma general.

Indicaciones para la mejora de la salud visual

A continuación, se van a desarrollar una serie de consejos que favorecerán la prevención y mejora de nuestra salud visual.

  • Mantener un distanciamiento regular con los dispositivos digitales (móviles, tablets, ordenadores). En caso de utilizar de manera continuada los dispositivos mencionados, descansar la vista periódicamente.
  • Uso de gafas de sol. Es imprescindible para la protección de los rayos ultravioletas, haya sol o no haya.
  • Revisiones periódicas, recomendadas al menos una vez al año.
  • Aprovechar al máximo la luz natural y evitar la artificial. En caso de que la luz natural no fuera suficiente, siempre es mejor utilizar la artificial en lugar de forzar la vista. 
  • Evitar el uso constante de maquillajes y, en caso de hacerlo, desmaquillarse profundamente asegurando no dejar restos en los ojos. Esta recomendación tiene el fin de evitar infecciones debidas a restos que pudieran quedar en los ojos y pestañas.
  • Para aquellos que utilizan lentillas se recomienda un uso responsable de las mismas. Enjuague y limpieza con su líquido correspondiente, guardarlas en su estuche, no dormir con ellas y no dejarlas en superficies que no sean su envase.
  • Llevar a cabo ejercicios de relajación como parpadeo o cierre momentáneo. Evitar en todo caso forzar la vista. En caso de sequedad ocular, es recomendable la utilización de lágrimas artificiales. Esto favorecerá la hidratación.

La alimentación como base de una buena salud visual

Resulta relevante destacar cómo la alimentación es siempre un factor imprescindible a la hora de mejorar cualquier ámbito de nuestra salud. La vista no iba a ser una excepción. Es por ello que se considera importante cuidar la alimentación llevando a cabo una dieta equilibrada. 

En lo referido a la salud visual, existen ciertos alimentos que contienen propiedades específicas que la favorecen. He aquí algunos de ellos que podrán servirte de inspiración a la hora de escoger qué comer teniendo en cuenta tu salud:

  • La vitamina A protege células oculares. Algunos de los alimentos que la contienen son: zanahoria, brócoli, batata, etc. 
  • Zinc y Selenio. Los alimentos que incluyen estos elementos son perfectos antioxidantes. Algunos de ellos son: mariscos, nueces, pollo, cerdo…
  • Ácidos Omega 3, ya que previenen problemas de retina.
  • Los cítricos como la lima, los limones o las mandarinas.

Por último, resulta imprescindible el uso de unas gafas de calidad. Opticost  ofrece una amplia gama de gafas tanto monofocales, como progresivas. Además, somos conscientes de la situación económica que sufrimos, por lo que ofrecemos calidad a precios asequibles. 

Te esperamos en Opticost, donde la calidad y el precio van de la mano.