Cuidar tus ojos a través de la alimentación
Hay enfermedades oculares comunes que están relacionadas con nuestra dieta
Ingerir una dieta determinada nos puede ayudar a cuidar nuestros ojos a través de la alimentación. Esto se debe a que nuestras costumbres alimenticias juegan un papel cada vez más importante en el mantenimiento de nuestra salud. Y en ese aspecto nuestra visión no es una excepción. De hecho, hay enfermedades oculares comunes, como la retinopatía diabética o las cataratas, que están relacionadas con nuestra alimentación. Y es que hablando de cuidarse todo suma: la esperanza de vida aumenta con los años debido a que nuestro estilo de vida tiene un gran impacto en nuestra salud.
Ha llegado el momento de elegir si queremos que nuestra alimentación sea una carga para la vista, o una garantía de protección.
¿Cómo cuida la alimentación de tus ojos?
Hay determinados alimentos que contienen propiedades muy interesantes para cuidar nuestra vista. Un buen ejemplo son las frutas y verduras que producen pigmentos para protegerse de la radiación solar. Si comemos este tipo de frutas y verduras adquiriremos esos pigmentos.
Por otro lado tenemos los alimentos que neutralizan a las moléculas radicales libres. Estas moléculas provocan cambios indeseados en nuestro cuerpo (y, por supuesto, en nuestra vista). Los pigmentos naturales y los antioxidantes que contienen algunos alimentos nos ayudan a neutralizar a los radicales libres.
Alimentos que cuidan tus ojos
Las enfermedades oculares más comunes vienen dadas por alteraciones en nuestro cuerpo. Los alimentos que indicamos en la siguiente lista no hacen milagros, pero son buenos para la salud ocular.
- Cacao. Los flavanoles son los antioxidantes del cacao. Se conoce que son buenos para el cerebro y el corazón, pero hace un par de años la revista médica JAMA Ophthalmology demostró que pueden cuidar nuestra salud ocular . En concreto se constató que la ingesta de chocolate negro (del 72% de Cacao o más) mejora la sensibildad al contraste y la agudeza visual. ¿Cómo es posible? Porque los flavanoles ayudan a la circulación sanguínea del cerebro y los ojos. Pero atención, por desgracia el cacao con leche no te aportará ninguna ventaja.
- Ostras. Contienen zinc, que libera la vitamina A del hígado y permite que se pueda usar en los tejidos oculares. También ayuda a retrasar la degeneración macular asociada a la edad.
- Maíz. Tienen un gran efecto en nuestra salud visual: nos protegen de la radiación solar. Eso es gracias a la zeaxantina y luteína, pigmentos que actúan como unas gafas de sol internas. Además, protegen a la retina frente a las cataratas y frente a la degeneración macular asociada a la edad.
- Salmón. Si ingerimos dos o tres veces a la semana salmón (u otro pescado azul) crearemos un efecto protector frente a la degeneración macular asociada a la edad. Además, nos protege de las enfermedades cardiovasculares gracias a los ácidos grasos omega 3 y a la vitamina D.
- Zanahorias. ¿Quién no ha escuchado a sus padres decir que la zanahoria es buena para la vista? Pues es cierto. Contienen vitamina A, que es la que producen los pigmentos de nuestros ojos. Nos ayuda a ver mejor, especialmente en la oscuridad.
- Brócoli. Contiene vitamina K, que cuenta con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Por lo tanto ayuda a prevenir las cataratas.
Aunque existan todos estos alimentos que nos ayudan a proteger nuestra visión de forma natural, no hay que olvidar que no existen los milagros. Si no vemos de forma correcta, no habrá comida en el mundo que nos pueda ayudar. Al final la mejor forma de cuidar tu vista es acudiendo a revisiones periódicas al oftalmólogo. Y si lo necesitas, adquirir unas gafas que se adapten a tus necesidades. Recuerda que en Opticost tienes a tu disposición la calidad de la óptica tradicional, al mejor precio.