partes del ojo

¿Cuáles son las partes y funciones del ojo?

Los globos oculares son unas de las áreas más delicadas, complicadas e importantes del cuerpo humano. Están divididos en diferentes estructuras que hacen posible el sentido o percepción de la visión. ¿Quieres saber las partes y funciones del ojo?Te enseñamos cada una de ellas.

Las partes y funciones del ojo

Los ojos cumplen la tarea de recibir impulsos, enviando señales hacia el cerebro. Luego traducen eso y lo transforman en lo que se conoce como la visión. Es capaz de interpretar distintas tonalidades, imágenes, distancias, formas o movimientos. Tienen diferentes tamaños y están constituidos por:

Cristalino

Actúa como un lente, ya que es la zona que se encarga de la orientación y del enfoque que tiene la vista. Se encuentras justo atrás del llamado iris, que más adelante explicaremos. Tiene la capacidad de adecuarse a la distancia del punto que está recibiendo. Lo que se mira pasa primero por allí.

Iris

Cada una de las partes del ojo pueden situarse bien sea en la denominada cámara anterior o en la cámara posterior. El iris es el que se encarga de separar estas dos secciones. Está compuesto de músculos que hacen posible que la pupila disminuya o aumente su tamaño. Además es el área de color.

Córnea

Funciona como un revestimiento, ya que es una capa transparente que tiene como objetivo proteger el cristalino y el iris. Es capaz de resguardar al globo ocular de cualquier elemento que pueda ser un problema. Esto es debido a que se comunica con el exterior. Se sustenta de lágrimas.

Pupila

Está situada en el medio del iris y se evidencia porque es la zona oscura. Es un área redonda, de fácil identificación, y también controla la proporción de luz que recibe el globo ocular. A partir de allí puede aumentar o incrementar según la regulación que realice.

Conjuntiva

Esta zona es importante porque, básicamente, es una membrana que sirve para lubricar el aparato visual a través de lágrimas. También genera mucosidad, lo cual es necesario a fin de evitar cualquier tipo de infección en el área.

Humor acuoso

Es un líquido que se localiza en el medio del cristalino y la córnea, por lo que cumple un rol trascendental para el funcionamiento del sistema visual. ¿Cuál es ese rol? Tiene como objetivo proteger, nutrir y mantener a dichas áreas. Además, hace posible la presión para que el área se conserve.

Humor vítreo

Este también es un líquido, pero en este caso se halla en el medio de la retina y del cristalino. Se genera a una mayor intensidad que el anterior, ya que está constituido para lograrlo. Es el que le da rigidez y presión intraocular a la zona. Así como también es importante para posicionar bien la retina.

Esclerótica

Es la parte que cubre y rodea el ojo y se aprecia rápidamente porque tiene una tonalidad blanca. Puede verse en la zona exterior junto al iris y pupila. Sin embargo, se encuentra pegada a la córnea y se comunica con el nervio óptico y la retina. Cuida igualmente las zonas interiores del sentido visual.

Nervio óptico

Es el encargado de transmitir aquellos impulsos lumínicos que se hayan recibido. Verifica esos impulsos, desde por ejemplo la retina, y los manda directamente a las zonas del cerebro como señales eléctricas. Este traduce esos datos, además está constituido por un grupo de fibras.

Coroides

Son los vasos sanguíneos del ojo y son necesarios a fin de aportarle a la zona las proteínas y el oxígeno indispensable. De forma concreta le da esos elementos a la retina, se encuentra asimismo entre esta y la esclerótica. Es fundamental de igual manera porque regula la temperatura de la zona.

Retina

Cubre la zona superior de la estructura ocular. Se encarga de traducir la luz en impulsos. Con la ayuda del nervio óptico, éstos se trasladan hacia el sistema nervioso para luego transformarlo en las imágenes. Está conformado por las células fotorreceptoras, los bastones y también los conos.

Conclusión

El ojo está formado por diferentes estructuras, membranas o tejidos distribuidos en la cámara anterior y cámara posterior. Cada una de estas áreas es importante para el buen funcionamiento del mismo. La luz o energía lumínica es recibida por la córnea, pasa por el cristalino y la pupila.

Luego alcanza la retina, que traduce la información o datos en impulsos que pueden trasladarse por el nervio óptico. Al pasar por el nervio óptico llegan hasta el cerebro, que puede dar paso a la imagen. Es capaz de traducir colores, dimensiones y distancias.

Si una de estas zonas no funciona correctamente, te puede traer problemas en la vista. Por ello es fundamental que consultes con un especialista en caso de que presentes algún síntoma defectuoso. Incluso es necesario hacerte revisiones constantes. El experto puede recomendarte unas gafas adecuadas. Y para adquirirlas no dudes en ponerte en contacto con Opticost; conseguirás la mayor calidad al menor precio posible.