cataratas

¿Qué son las cataratas? Síntomas y causas

El cristalino es una de las partes del ojo que es fundamental para el correcto funcionamiento del mismo. Es conocido por ser la lente de los globos oculares y se localiza en el área de atrás del iris. Este puede deteriorarse y dar paso a distintos padecimientos, entre ellos las cataratas.

¿Qué son las cataratas?

Es una condición que se genera cuando el cristalino pierde su condición óptima. Esta zona del ojo es incapaz de aportar la claridad, nitidez o la transparencia necesaria, alterando así su función. Forma parte del conjunto de padecimientos que se caracterizan por la pérdida de visión progresiva.

Los que más sufren de esta enfermedad son los ancianos o adultos que sobrepasen los 45 años de edad. Con el paso de las décadas los nutrientes y proteínas que conforman dicha zona se tornan deficientes.

Hay personas que se encuentran en mayor riesgo de contraer esta condición (entre ellos los que han sido diagnosticados con diabetes). Pero también los que son hipertensos, obesos o tienen alguna otra deficiencia visual. Los que están expuestos por muchas horas al sol o consumen nicotina asimismo pueden sufrir de dicha patología. Tienes que estar pendiente de todo ello.

Tipos

El paciente debe someterse a un examen que será supervisado por un oftalmólogo. Este a su vez también le realizará una serie de preguntas relacionadas con la visión a fin de formalizar el diagnóstico. Ten presente que hay varios tipos de esta afección, los cuales son los siguientes:

Nuclear

Afecta de manera principal al área del medio del cristalino, es decir, al núcleo o eje principal de esta estructura. La causa principal de este tipo es la vejez del globo ocular. Muchos adultos o ancianos sufren de dicha clase en específico, ya que el cristalino se va deteriorando y envejeciendo con el tiempo.

Subcapsular

Se da cuando la zona dañada del cristalino es el área trasera del mismo. Puede ocurrirles a aquellos pacientes que tienen un historial médico negativo, sobre todo a los diabéticos. Asimismo, las personas que consumen medicamentos o fármacos que contienen esteroides corren un alto riesgo.

Cortical

Ocurre en la superficie del cristalino, es decir en la corteza de este. Puede empezar en la periferia, pero también es posible que se desarrolle hacia el centro. La opacidad y transparencia se evidencia de manera acentuada, lo cual genera una visión borrosa o dificultades para su funcionamiento.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?

El síntoma principal de las cataratas es la visión nebulosa, borrosa o confusa. El paciente presenta una dificultad para observar, lo cual complica sus tareas diarias. Se esfuerza en realizar las labores, haciendo que el globo ocular trabaje más de lo debido.

La parte opaca empieza muy diminuta. Con el tiempo se hará más grande. Otro indicio es que la persona siente como si estuviese observando mediante un cristal que se ha partido.

Igualmente sentirá molestias al mirar directa o indirectamente el sol, a bombillas, lámparas o cualquier elemento que generen luz natural o artificial. Percibirán que la luz proveniente de estos es demasiado brillante o resplandeciente. Otro signo también es que no tendrá la capacidad para distinguir colores. Es decir, puede diferenciarlos, pero no apreciarlos con la tonalidad específica, porque estos pueden ser opacos. Más indicios son:

  • Dificultades para conducir por las luces de los vehículos.
  • Doble visión.
  • Ceguera con el tiempo.
  • Sensibilidad a la luz.

¿Cómo prevenirlas?

Puedes empezar a utilizar gafas que te protegen del sol a fin de prevenir dicha afección. Sobre todo debes usarlas si necesitas estar mucho tiempo expuesto a los rayos ultravioletas. Estas gafas te ayudarán a impedir que la luz vaya directamente a los globos oculares, cuidándolos en gran medida.

La alimentación también es fundamental cuando se trata de disminuir el riesgo de esta condición. Debes consumir vegetales y hortalizas que tengan un alto contenido de vitamina E, vitamina C y Omega 3. Existen muchos alimentos que te servirán, como el pescado, espinacas o semillas de girasol.

Igualmente ingiere los que contienen zeaxantina o luteína, que son suplementos que previenen esta enfermedad. Así como también puedes consumir nutrientes que te ayudarán a reducir su aparición. Empieza por cuidarte, tener un estilo de vida más saludable y añadir proteínas a tu dieta.

¿Cuándo consultar a un especialista?

Consulta al especialista cuando sientas alguno de los síntomas antes mencionados, como visión borrosa o sensibilidad a la luz. El médico determinará si tiene esta enfermedad u otra que afecte al órgano visual.

En caso de que se trate de dicho padecimiento existen tratamientos para ello. El más común es la cirugía, que consiste en sustituir al cristalino. Sin embargo, existen gafas que sirven para mejorar el sentido de la vista. Aunque estos dependerán del tipo que tenga el paciente y cómo de avanzada esté la condición. Si necesitas unas gafas no dudes en ponerte en contacto con Opticost. Obtendrás asesoramiento profesional y los mejores precios.