Señales que nos dejan los ojos sobre nuestra salud
Todo nuestro cuerpo en general nos envía constantemente señales acerca de nuestro bienestar. El problema es que una gran mayoría de estas son ignoradas por nosotros. No obstante, aprender a detectarlas y reconocerlas nos permitirá identificar posibles enfermedades o afecciones.
Por ese motivo, el tema del artículo de este mes gira en torno a las señales que nos dejan los ojos sobre nuestra salud. Si has notado que tus ojos se ven distintos últimamente, esto puede ser una clara señal con respecto a tu bienestar. Este artículo te ayudará a aprender a identificar dichas señales y saber lo que pueden llegar a significar.
¿Qué significan las señales que nos dejan los ojos sobre nuestra salud?
La salud en los ojos es un tema fundamental que no solo nos permitirá mantener sana nuestra vista, sino todo nuestro organismo. Bien es conocido el dicho popular de “los ojos son el reflejo del alma”. Pues bien, dentro del ámbito médico, los ojos serían el reflejo del bienestar.
De ahí la importancia de conocer cuándo nuestros ojos no están al 100% sanos y conocer qué puede significar esto. Es por ello que, a continuación, te hablaremos de algunas afecciones oculares que al mismo tiempo son señales. De ese modo, reconocerás en seguida qué es lo que te quiere decir tu propio organismo.
Ojos enrojecidos
Tener los ojos enrojecidos es más común de lo que parece. Esto suele suceder en la actualidad con mayor frecuencia en aquellas personas que pasan mucho tiempo frente a un ordenador. Claro que, si el enrojecimiento viene acompañado de picazón, puede ser conjuntivitis.
Ahora bien, si no has pasado mucho tiempo frente al ordenador y estás convencido de que no es conjuntivitis, la señal puede ser distinta. Es probable que sea signo de algún tipo de infección o alergia. Así como también puede ser que estés deshidratado o no te estés alimentando bien.
Ojos amarillentos
Otra de las señales que tus ojos pueden estarte enviando es cuando los tienes de un color amarillento. Esto, dentro del amplio mundo de la medicina, se conoce con el término de esclerótica amarilla. Esto es, sin lugar a dudas, signo de una única enfermedad: hepatitis.
Por lo tanto, apenas notes que el área blanca de tus ojos comienza a verse amarilla, debes acudir al médico. Las enfermedades hepáticas pueden ser muy delicadas, en especial si no son tratadas a tiempo. De allí la importancia de que notes esta señal en tus ojos al instante.
Ojos grandes o saltones
Existen algunas personas que, de por sí, nacen con ojos un poco grandes o saltones. Esto es algo totalmente normal si se trata de una característica común entre tus familiares. No obstante, cuando tus ojos se ponen saltones de la noche a la mañana, estamos ante una situación distinta.
Una mirada saltona habla mucho sobre la salud en los ojos y en el resto del organismo. En este caso en específico, es una señal que puede indicar problemas en la glándula tiroidea. Por lo que, si notas que llevas varios días con los ojos saltones, debes de acudir con tu médico de cabecera.
Ojos con pupilas borrosas
Otra clara señal que habla mucho sobre la salud en los ojos es notar que nuestras pupilas están borrosas, bien sea que alguien más lo note en nuestra mirada o que tú comiences a ver todo de forma borrosa. En ambos casos estamos ante la misma situación: la aparición de cataratas.
Esta es una afección muy común y que suele aparecer con mayor frecuencia en adultos mayores. A medida que avances en edad, aumentan tus probabilidades de padecerlas. Lo importante es que, sea cuándo sea que aparezcan, deben de ser analizadas por un oftalmólogo.
Ojos y párpados contraídos
Entre los signos oculares que hablan sobre nuestra salud, uno de los más simples de comprender es la contracción de ojos y párpados. Esto, por supuesto, debe ser tomado desde el inicio como algo anormal. Especialmente si pasas más de 24 horas con los párpados contraídos.
Por ello, es importante saber que esta es una señal de que tu cuerpo está teniendo un déficit de magnesio. Esto, por supuesto, está ligado a factores de mala alimentación. Por lo que en cuanto tengas este síntoma, debes aumentar el consumo de verduras y frutas en tu día a día.
Ojos con bolsas a su alrededor
Finalmente, el último signo que debes aprender a reconocer en tus ojos es cuando estos presentan bolsas a su alrededor. En la mayoría de las personas se trata de una señal que indica problemas de retención de líquidos en el organismo.
Sin embargo, debemos aclarar que también puede tratarse de una acumulación de grasa en dicha zona. En ambos casos se trata de una afección ocular que suele sucederles a los adultos mayores. ¿Tus ojos han presentado alguna de estas señales?