diferencias entre gafas monofocales y progresivas

Diferencias entre gafas monofocales y gafas progresivas

Hay varias diferencias entre las gafas monofocales y las gafas progresivas. ¿Últimamente has notado que la calidad de tu visión ha disminuido? Si es así seguro te interesa este post. Aquí te aclararemos qué tipo de gafas debes usar. 

Gafas monofocales

Antes de abordar el tema principal de este post, es necesario aclarar qué son las gafas monofocales. Estas lentes son las que presentan la misma graduación en todo el cristal. Debido a esto, las gafas monofocales se usan para una actividad determinada ya que pueden ser para mejorar la visión de lejos o de cerca. 

Gafas progresivas

Es normal que a partir de una edad determinada la vista esté más cansada. Con las gafas progresivas se resuelve este problema puesto que te permiten ver nítidamente a cualquier distancia. 

Estas gafas son usadas por personas que tienen presbicia o algún tipo de dificultad visual. Lo mejor es que, si tienes varias complicaciones en conjunto, las gafas progresivas las corrigen. 

Diferencias entre gafas progresivas y monofocales

Ahora que entiendes un poco más de qué tratan estas dos gafas, es momento de hablar de las diferencias entre las gafas progresivas y las monofocales

La graduación 

Dependiendo de cuál es el problema que necesitas tratar, debes saber qué escoger. Las gafas monofocales no se pueden graduar, por lo que si solo quieres gafas para leer o para mejorar tu visión de lejos, estas pueden ser las indicadas.

Por otro lado, si necesitas trabajar dificultades combinadas, como por ejemplo astigmatismo y presbicia, son mejores las gafas progresivas, ya que puedes tratar ambos casos en conjunto. Esto lo logran gracias a su diseño que permite ver de lejos, de cerca y a distancias medias. 

La edad 

En el caso de las gafas monofocales, funcionan mejor en personas con menos de 45 años. Si eres mayor de los 45 años, lo más seguro es que debas usar dos tipos de gafas, una para distancias cortas y otras para distancias largas.

En el caso de las gafas progresivas o multifocales, se pueden usar a cualquier edad. Ya seas mayor o menor de los 45 años dependiendo la complicación visual que necesites tratar. 

Los diferentes usos

En el caso de las monofocales se usan para personas que deben corregir un solo tipo de problema. Tienen un cristal monofocal con un solo foco. Generalmente estas gafas son más económicas. 

En cambio, las gafas progresivas sí cuentan con diversos focos incorporados que ayudan a corregir varias complicaciones. La parte superior de la lente se usa para ver de lejos, la parte inferior para ver de cerca y la parte intermedia trabaja los diversos ángulos. 

La tecnología

La mayoría de gafas progresivas cuentan con tecnología Free Form, tecnología que trabaja con un tallado a doble cara que proporciona un campo visual más amplio. 

Sin embargo, la tecnología con la que trabajan las gafas monofocales permite una mayor precisión visual que funciona hasta en altas graduaciones. 

¿Cómo saber si necesito cambiar a gafas progresivas?

Ya teniendo más claras las diferencias entre las gafas progresivas y monofocales, es más sencillo entender cuáles son las que necesitamos. Por lo general, las personas que usan gafas monofocales a una cierta edad comienzan a tener dificultad para ver de cerca. Ese es el momento en el que se debe cambiar a gafas progresivas

¿Qué es una disfunción visual?

Se habla de una disfunción visual cuando hay algún efecto ocular que impide que la luz entre correctamente por la retina. Al no entrar bien la luz se generan desenfoques y mala visión en general. 

¿Qué debo tener en cuenta al momento de elegir las gafas?

Cuando hayas realizado tu control visual y sepas cuál es el problema que debes tratar, es necesario tener en cuenta dos cosas. La primera es que es mejor usar un modelo pequeño, que ayude a que la lente se vea más fina. 

Lo segundo que  se debe tener en cuenta al comprar gafas es que el material debe ser resistente para evitar accidentes y la posibilidad de que la lente astille el ojo. Ya dependiendo de los gustos de cada persona podrás elegir la  montura. 

¿Cada cuánto es necesario renovar mis gafas viejas?

En esta pregunta influye la edad. En el caso de los adultos, es necesario realizar revisiones médicas una vez al año, mientras que los niños deben ir más seguido. Sin embargo, aunque muchas personas esperan años para renovar sus gafas, lo recomendable es realizar un cambio antes de los 5 años de uso

Recuerda que el uso de gafas no es por moda, es por salud visual. Si no cambias tus gafas cada cierto tiempo, tu visión en vez de mejorar puede empeorar. No queremos eso, ¿verdad? Por lo que te recomendamos realizar un cambio cada 3 o 4 años y acudir a consulta una vez al año. 

Si estás en ese momento en el que necesitas adquirir unas gafas nuevas, sean monofocales o progresivas, has llegado al sitio correcto. En Opticost tenemos una amplia variedad de ofertas.