vista cansada por el trabajo

Vista cansada por el trabajo frente a la pantalla

¿Tienes la vista cansada por el trabajo constante frente a una pantalla? Hemos normalizado esta sensación, pero lo cierto es que es un tema muy serio. No cuidar de tus ojos puede generar diferentes problemas. Por suerte, tenemos algunos consejos para cuidar tus ojos trabajando horas frente al ordenador. ¿Continuamos?

¿Qué causa que se nos cansen los ojos frente al ordenador?

Lo primero es entender qué es lo que hace que nuestros ojos se cansen tanto cuando trabajamos. Y, sobre todo, cuando pasamos horas y horas frente a una pantalla.

Para entrar en el tema, hablemos antes de los síntomas del cansancio ocular. Lo que más suele pasar es que los lagrimales comienzan a producir más lágrimas de lo normal, lo que conlleva a que los ojos nos lloren. También puede haber un picor insistente, sobre todo, cuando los lagrimales, en caso contrario al anterior, no lubrican lo suficiente.

Puede ser normal que comencemos a ver algo desenfocadas las letras. De hecho, esto pasa casi siempre que llevamos mucho tiempo viendo una pantalla digital, no solo cuando leemos. Lo que sucede es que es más fácil notar el desenfoque cuando vemos las letras. 

De acuerdo, ¿y por qué pasa todo esto? Bueno, es más sencillo de lo que crees. Cuando pasamos demasiado tiempo viendo algo de cerca (no necesariamente una pantalla), los músculos del ojo están en constante tensión. Con el tiempo, dichos músculos se cansarán, pero seguiremos necesitando enfocar de forma forzada.

Llegado a este punto, nos costará distinguir bien lo que tenemos enfrente. Pero este no es el gran problema. Resulta que mantener los ojos trabajando mucho tiempo en ese estado puede causar sequedad ocular, lo que aumenta el riesgo de otras afecciones, tales como una infección ocular.

No obstante, pueden aparecer otras molestias, no tan graves como una infección, pero que merecen observarse. Entre ellas, están los espasmos musculares, o tics, que resultan muy molestos.

Si usas lentillas de contacto es normal que tus ojos se sequen más rápido que los de alguien que no las usa. 

Algunos consejos para cuidar tus ojos trabajando frente al ordenador

Si tienes la vista cansada por el trabajo frente a la pantalla, tampoco debes alarmarte demasiado. La verdad es que existen algunos trucos para que tus ojos no se cansen, más allá de no pasar tanto tiempo frente al ordenador. Así que toma nota, porque pueden serte de gran utilidad la próxima vez que vayas a trabajar.

Parpadea frecuentemente

Puede parecer obvio, pero te sorprenderá saber que cuando tenemos la vista fija en un mismo sitio, parpadeamos menos de lo normal. En consecuencia, los ojos no se humedecen como deberían. Por lo tanto, trata de acostumbrarte a parpadear tanto como cuando lo haces normalmente o incluso más.

Aleja un poco la pantalla

Dependiendo del tipo de dispositivo en el que estés trabajando, debes mantenerlo separado de tus ojos a una distancia razonable. En el caso de un ordenador, sería a unos 60 centímetros de tu cara. No obstante, si se trata de un teléfono celular o tableta, lo mejor es usarlo a unos 30 o 40 centímetros del rostro.

Ajusta el tamaño de letra

Mientras sea posible, trata de ajustar el tamaño de letra para que no debas forzar la vista.

Alterna entre visión cercana y lejana

Cada cierto tiempo enfoca la vista en algún objeto lejano. De esta forma, los ojos no se quedarán tanto tiempo en la misma posición, tratando de enfocar objetos muy cercanos.

Descansa la vista frecuentemente

Así como el resto del cuerpo durante el ejercicio, lo mejor es que permitas que tus ojos descansen cada cierto tiempo de actividad. En concreto, por cada ahora de trabajo, deja que tus ojos pasen unos cinco minutos sin ver ninguna pantalla. Si te es posible, ciérralos para que el descanso sea más efectivo.

Ajusta la luz ambiental

Ajusta la luz ambiental, de modo que puedas ver a la perfección todo lo que tienes alrededor. No obstante, asegúrate de que no se ven reflejos en la pantalla. Si puedes, trata de que la luz sea natural, o al menos que mezcle tanto luz amarilla, como luz blanca.

Ajusta el brillo y el contraste de la pantalla

Si no tienes forma de ajustar la luz ambiental, entonces hazlo con el brillo y el contraste de la pantalla que estés viendo. Lo importante es que puedas ver todo con claridad, sin que el brillo de la pantalla sea exagerado.

Consulta a un oftalmólogo si necesitas gafas para trabajar

Si sientes que tu vista se cansa mucho cuando pasas algo de tiempo frente al ordenador, lo mejor es consultar a un oftalmólogo. Puedes venir a una de nuestras ópticas, donde conseguirás todo lo que necesitas, incluidas las gafas ideales.